Friday, May 16, 2008

Biografía de Carlos Salinas de Gortari

Historia y Biografía de Carlos Salinas de Gortari

Nacimiento y Familia
Carlos Salinas de Gortari nació en la ciudad de México, el tres de abril de 1948. Sus padres son Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari Carvajal. Su familia es y era, en su época, de gran prestigio ya que su padre fue senador y secretario del estado. Se casó con Cecilia Occelli González y tuvo con ella tres hijos: Cecilia, Emiliano y Juan Cristóbal. Después se divorció y se casó con Ana Paula Girard Rivero.

Estudios y Empleos
Carlos empezó sus estudios primarios en la ciudad de México y los continuó en la Universidad Nacional Autónoma de México hasta 1969. En 1973 recibió su maestría en administración pública de la Universidad de Harvard. Regresó a México y empezó trabajando como jefe del Departamento de Estudios Económicos en la Dirección General de Asuntos Hacendarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Después de este empleo, Carlos comenzó una serie de análisis de los informes presidenciales para la organización política del PRI que duró de 1973 a 1979. Al mismo tiempo estuvo trabajando en varias universidades y poco a poco empezó a subir en posición política. En 1982 fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto.

Candidato Presidencial y Elecciones Presidenciales
El 4 de octubre de 1987, Carlos Salinas de Gortari fue electo para ser candidato a la presidencia por el PRI. Él fue candidato en una de las elecciones más polémicas en donde contendió teniendo como adversario al ingeniero Cuahutemoc Cárdenas teniendo la oposición más fuerte de toda la historia de los partidos políticos en México por parte del PRD. El 6 de junio de 1988 las elecciones para la presidencia tomaron su lugar en la historia de México. El mismo día por la noche en un caso insólito fallaron las computadoras que realizaban el conteo debido a una falta eléctrica y causó una polémica que existe hasta hoy en día sin poderse aclarar. Hubo bastante descontento en los ciudadanos mexicanos con la forma en que se llevó acabo el conteo. El día 13 la Comisión Federal Electoral dio el resultado oficial de la votación en la cual Salinas ganó la presidencia con el 50.36% de los votos nombrándolo formalmente presidente electo.

Presidencia
Carlos Salinas de Gortari fue el 70˚ presidente de México. Él tomó la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos el 1˚ de diciembre de 1988. Durante los dos primeros años de su administración revolucionó la economía de México poniendo en marcha un modelo económico innovador y de vanguardia haciendo la conversión de México de un país tercermundista a un país del primer mundo, dándole un lugar a México en los foros internacionales, implementando la apertura comercial mediante la eliminación de barreras arancelarias, reducción de los impuestos de comercio exterior, y la realización de acuerdos y tratados comerciales con diversos países en el mundo. De los anteriores, el que más resalta es su gran propuesta del Tratado de Libre Comercio con América del Norte conocido por sus siglas en ingles NAFTA, dejando los lineamientos necesarios para mas tarde incluir a Chile en dicho tratado y en un futuro la unificación de las Américas donde se incluyeran los países de todo el continente Americano, con la finalidad de crear un bloque que fuera competitivo a la Unión Europea.
Para el tercer año de su gobierno se convirtió en el presidente más popular de México debido a estos logros internacionales en política exterior, comercio exterior, y economía. No solamente fue exitoso en estas áreas sino también en los programas y proyectos realizados en el interior del país, iniciando con la privatización de la banca y la devaluación del peso de manera controlada en un desliz programado. Ambas acciones dieron certeza y seguridad política a los inversionistas, motivo por el cual consiguió que llegaran grandes cantidades de inversiones extranjeras. De manera paralela, mejoró la vida de la gente pobre poniendo en marcha el Programa Nacional de Solidaridad que consistía en apoyar a las comunidades más pobres con recursos del gobierno mientras la gente ponía la mano de obra. De esta manera, se construyeron carreteras para comunicar a los ranchos y pueblos más lejanos. El mismo programa operaba para la construcción de viviendas.
Por otra parte, mejoró también todos los sistemas de telecomunicaciones y por primera vez México fue propietario de satélites. Se modernizo la telefonía, la televisión, y los sistemas de radio comunicación, apareciendo la primera empresa de teléfono celular en México. Generó un sistema de competencias para todas las empresas grandes, medianas, y pequeñas haciendo una apertura en la industria de aviación, otorgando más licencias y concesiones. Lo mismo fue en cada una de las áreas de la industria. Puso a la venta las empresas en las que el gobierno no producía dinero sino que, por el contrario, perdían o gastaban dinero. También revolucionó el sistema de mensajería, una vez mas invitando inversionistas extranjeras en el ramo.
Carlos Salinas también creó el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano, las cuales permanecían rotas desde la administración del presidente Benito Juárez, a finales del siglo 1800. Durante su presidencia, se iniciaron varios programas, pactos, y organizaciones como: el Pacto para la Estabilidad y Crecimiento Económico, el Acuerdo de libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá que ya fue mencionado, Programa Nacional de Solidaridad, y se creó también un nuevo Código Electoral. Por lo visto, su presidencia tuvo un gran impacto en el país de México y trajo una inmensidad de cambios para el país y sus ciudadanos. Salinas convirtió a México en un país moderno, combatiendo rezagos económicos, políticos, y sociales, terminando con esquemas tales como el sindicalismo, lo cual se había convertido en una carga y en una mafia viciosa para el país.
En resumen a la vida de Carlos Salinas de Gortari, él fue un genio en la economía y en la administración, lo cual lo llevó a mejorar el estilo y la calidad de vida de los mexicanos. Sin embargo, al inicio del último año de su gobierno se revirtieron las circunstancias catastróficas que lo llevaron a ser uno de los presidentes más odiados e impopulares por el propio pueblo mexicano. Esto es debido a que en el último año de su gobierno, mostró una ambición desmedida por el poder político y el poder económico, descubriendo que era poseedor de riquezas incalculables tanto él como sus hermanos Raúl y Adriana Salinas de Gortari. Al comenzar a descubrirse sus fechorías para beneficiarse él y su familia, surtió una cadena de asesinatos y homicidios que jamás se habían dado desde la revolución mexicana. Dejó a México en el inicio de la inseguridad. Proliferaron las muertes, los asaltos, las venganzas, y surgieron, como nunca habían surgido, bandas de narcotraficantes en las que sus familiares y colaboradores más cercanos se les asociaban con estas delincuencias. El inicio del final de su carrera fue debido al crecimiento del narcotráfico, a muertes de policías, políticos, y servidores públicos, tomando también en su consideración que apareció la guerrilla en el sur del país en el estado de Chiapas al frente del comandante Marcos, una situación que nunca pudo combatir ni siquiera controlar. Por el contrario, es voz popular o dicho del pueblo que él es el gran patrocinador de la misma. En su último año echó a perder todo lo bueno que había hecho por los mexicanos debido a que se conocieron todas sus fechorías. Algunas de ellas, aquellas empresas que fueron vendidas porque no producían dinero para el país, en realidad pasaron a ser propiedad de sus familiares y amigos y algunos prestanombres.
Carlos Salinas de Gortari dejó el poder el 1˚ de diciembre de 1994. Actualmente vive con su segunda esposa, Ana Paula Gerard Rivero en la ciudad de Dublín, Holanda. Mantiene aun casas y propiedades en Acapulco y cuentas bancarias en Suiza y algunas cuentas secretas. El expresidente se desempeña como consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones.

No comments: